lunes, 12 de abril de 2010

Louis Kahn


Louis Kahn era un arquitecto estadounidense que entre otras cosas fue profesor de la universidad de Yale y que a pesar haber hecho menos obras arquitectónicas que otros, sus obras han dejado huella en la historia de la arquitectura. Se podría calificar a Khan como un filósofo entre arquitectos debido a su manera de entender la arquitectura y a su apreciación por la naturaleza y como ésta afectaba a un espacio dependiendo de la hora del día.
Su obra se aisló del camino funcionalista y se relaciona con la búsqueda de una nueva obra asociada al movimiento moderno. Kahn acostumbraba a utilizar hormigón y ladrillo ya que encontró en ellos los elementos indispensables para convertir sus ideas y sueños en realidad, él supo entender que muchas veces el material es el que determinará el desarrollo del trabajo, por esta razón se debe comprender su naturaleza y respetarla.
Se puede apreciar como la luz forma parte importante de su obra, pues encuentra en ella un soporte para dar un ambiente místico y lleno de sensaciones creando ventanas que introduzcan el mundo exterior a la edificación. (ej.: Yale Center for British Art)




Cabe resaltar que Kahn estaba profundamente influenciado por la arquitectura de las ruinas antiguas de Egipto, Roma y Grecia. Y es justamente por esto que pensaba que sus obras tenían que ser enormes, hasta tal punto que su estilo se podría llamar “poética monumental”. Buscaba exaltar calidad, perfección y expresión sentimental y espiritual en sus proyectos. Louis Kahn estaba convencido que a la arquitectura contemporánea le hacía falta las cualidades espirituales y monumentales de aquellas construcciones.

Consideraba su responsabilidad crear edificaciones con la misma calidad que en los tiempos antiguos, pero utilizando materiales y técnicas de construcción contemporáneas. Muchos de sus proyectos nunca fueron construidos y algunos los consideraban brutales e insensatos. Aunque por muchos la vanguardia y osadía de sus proyectos son considerados obras maestras.

Sus usos de la luz y las estructuras han influenciado a muchos arquitectos; como por ejemplo Renzo Piano, Norman Foster, Robert Venturi o Tadao Ando, hasta el punto que se considera su influencia en la arquitectura posterior, a la de Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Los métodos formalistas de Kahn estaban basados en la idea de que, de la propia esencia del edificio, surge con un papel primordial la forma. Kahn le daba un valor especial a las figuras geométricas “con todo su valor trascendente, simbólico y jerárquico: la perfección del círculo y la esfera, la solidez del cubo, la direccionalidad del triangulo”
Louis Kahn declara que se debe recuperar la idea de centro y de jerarquía en las formas arquitectónicas. El motor para los proyectos de Kahn era la forma pura y la perfección de ésta, es por dicha razón que la geometría son la primera y la última justificación de todo proyecto desde la idea inicial hasta la composición final.
Kahn se distingue por su lenguaje formal. El proceso de tratamiento de la forma y las ideas de centralidad y monumentalidad, y es por esta razón que Kahn formaría un vinculo con la Postmodernidad.
Se puede apreciar muchos de sus proyectos los cuales desde de mi punto de vista siempre tienden a verse hermosos exteriormente, pero es en el interior donde se puede apreciar la gran creatividad e ingenio del arquitecto, quién busca crear espacios que tengan un significado que va muy ligado a la función que tendrán estos en el futuro. Kahn definió su trabajo como la construcción reflexiva de espacios. Su trabajo se basaba en el diseño de lugares que tuvieran un valor, que viviesen para siempre en la memoria de la gente, para convertirse en uno solo con el lugar y el tiempo. (ej.: el conjunto del Capitolio de Dhaka)



"Lo que fue siempre ha sido, lo que es siempre ha sido y o que será siempre ha sido."
Kahn sin duda es un ejemplo de arquitecto, dedicado totalmente a su profesión, llevando así la perfecta funcionalidad y estructura, dándole a cada parte de su creación una identidad única, así logra que cada parte sea una belleza única para el deleite de cada uno.
Se podría considerar Louis Khan como un arquitecto que supo luchar por la manifestación de sus ideas y alguien que no se dejó influenciar por factores externos (dinero, política, críticas) además de su inmensa capacidad creativa e identificación con su trabajo que lo llevó a ser reconocido aún más después de muerto, su estilo y sus ideas han prevalecido aun en nuestros días.
Resulta bastante interesante como la concepción de la arquitectura se basa en un concepto único y personal, a partir del cual surgen ideas infinitas que no terminan convirtiéndose en un estilo sino en lo que llamaríamos: trascendente.

A mi parecer, lo trascendental de este arquitecto radica en la filosofía de diseño que tenía; se fijaba en la simetría, el orden, la geometría y la forma; para él no se trataba de simplemente cajas, sino que él encontraba algo espiritual en el edificio... todo estaba vivo y en una fase de trasformación.



Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz.
Espacio
La arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura.
Arquitectura
No puedo definir al espacio como tal si no tiene luz natural.
Espacio
El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados.
Edificios

7 comentarios:

  1. sumanente interesante. Gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  2. AHORA ENTIENDO UN POCO LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO Y COMO RICARDO LERGORRETA INTERPRETA SUS PROYECTOS CON ESTAS FILOSOFIAS. MUY BUEN APUNTE

    ResponderEliminar
  3. Muy buena filosofía de la arquitectura de Louis Isadore Khann

    ResponderEliminar
  4. Stainless Steel TINIC MADE - TITIAN ART
    Titanium-Art 라이브스코어 provides the optimal steel structure titanium blade for your titanium oxide formula design and decoration. The TINIC MADE will provide a smooth titanium wedding band and premium titanium bike build,

    ResponderEliminar